Kudai y ONU lanzan campaña contra violencia en el noviazgo en Latinoamérica


Las mujeres son las principales víctimas de la violencia de género
    Todos los jóvenes ''hemos sufrido violencia alguna vez con nuestras parejas'', afirmó Bárbara, cantante de Kudai
MÉXICO- El grupo chileno Kudai y Naciones Unidas presentaron hoy en México una campaña contra la violencia en el noviazgo que busca concienciar y prevenir acerca de ese problema, extendido pero mal documentado en América Latina.

La iniciativa cuenta con el vídeo "Morir de amor", basado en uno de los temas de Kudai, y buscará educar a los jóvenes acerca de qué es la violencia mediante la página www.amorsinviolencia.com, donde los interesados contarán con la asesoría de expertos en foros y encontrarán las respuestas a las inquietudes que planteen a través de SMS (mensajes de texto a teléfonos móviles).

El representante en México del Fondo Mundial de Población de la ONU (UNFPA), Arie Hoekman, dijo en rueda de prensa que la campaña pretende "contribuir desde un enfoque de igualdad y de derechos a construir relaciones libres de violencia y mejores condiciones de desarrollo social".

Con ella se busca "prevenir la violencia de género en las relaciones de noviazgo" y sacar a la luz esta problemática tanto en México como en otros países de la región, adonde llegará en fechas por determinar.

Según Hoekman esta es la primera vez que el UNFPA lanza una campaña de este tipo, si bien la violencia en el noviazgo "ocurre en las escuelas, los hogares, los centros comerciales, el campo y la ciudad" indistintamente.

Señaló que con mil 800 millones de jóvenes en el mundo es clave atacar la violencia en el noviazgo, porque es el momento en que la persona comienza a socializar.

En México, dijo Hoekman, alcanza "magnitudes altas", con un 70 por ciento de los jóvenes padeciendo violencia psicológica en el último año, y un 15 por ciento de los jóvenes de ambos sexos sufriendo violencia física por parte de sus parejas, según datos oficiales.

Las mujeres son las principales víctimas de la violencia de género, al representar dos tercios del total, agregó.

En este país la campaña verá la luz pública en agosto de este año, explicó a la prensa Ana Lía García, subdirectora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), ente que colabora en el proyecto.

Señaló que datos del organismo al que pertenece señalan que el 43.2 por ciento de las mexicanas con más de 15 años declaró haber sufrido violencia psicológica, física o sexual durante el noviazgo.

En términos mas amplios, el 67 por ciento de las mujeres en México sostuvo haber sido víctima de violencia de género en cualquier momento de su vida, según datos oficiales de 2006 y 2007.

En la rueda de prensa la cantante de Kudai Bárbara Sepúlveda, cuya cara aparece amoratada y herida en algún momento del vídeo, defendió este medio para presentar el problema, y señaló que hacer música es "una forma global de comunicación".

Todos los jóvenes "hemos sufrido violencia alguna vez con nuestras parejas", afirmó.

Para Gabriela Villalba, de Kudai, a la juventud le cuesta a menudo reconocer "qué es violencia", por lo que confía en que la campaña sirva para discernir ésta en un entorno donde también aparecen los celos, el acoso, las frases ofensivas sobre la apariencia física y gestos inapropiados como "nalgadas" (palmada en el trasero) o pellizcos.

http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2009/90829/6/kudai-y-onu-lanzan-campana-contra-violencia-en-el-noviazgo-en-latinoamerica.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario